Cómo crear tu primera aplicación Java visual con Eclipse

Cómo crear tu primera aplicación Java visual con Eclipse

Eclipse es una plataforma de software de Código abierto independiente de una plataforma para desarrollar Aplicaciones. Esta plataforma, es usada para desarrollar entornos integrados de desarrollo (IDE), como el IDE de Java (Java Development Toolkit JDT).

Eclipse fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de VisualAge. Ahora es desarrollado por la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro que fomenta una comunidad de código abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios.

En primer lugar descargaremos Eclipse, desde la web: http://www.eclipse.org/downloads/ (unos 121 MB de tamaño), si estamos trabajando en entorno Windows pulsaremos sobre Download now: Eclipse SDK 3.2.2, Windows:

j1.jpg

Para trabajar con Eclipse en otras plataformas / sistemas operativos (Linux, Solaris, Mac, AIX, HP-UX, etc) , pulsaremos en “Other downloads for 3.2.2 (http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/drops/
R-3.2.2-200702121330
):

La versión 3.2.2 de Eclipse necesita, al menos la versión 1.4 de Java runtime environment (JRE) o Java development kit (JDK), es recomendable tenerla instalada, para descargarla: http://www.java.com/es/download/manual.jsp

Podemos descargar algunos ejemplos de aplicaciones desarrolladas en Eclipse, desde la propia web: http://www.eclipse.org/downloads/download.php?file=/
eclipse/downloads/drops/R-3.2.2-200702121330/
eclipse-examples-3.2.2-win32.zip
.

Para traducir Eclipse al castellano descargaremos el fichero .zip de:

http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/drops/
L-3.2.1_Language_Packs-200609210945/index.php

 

Los ficheros descargados son:

Nombre fichero Descripción Tamaño
eclipse-SDK-3.2.2-win32.zip Eclipse SDK 3.2.2 (Windows) 121 MB
NLpack1-eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip Paquete de idiomas (español, etc) para Eclipse SDK 3.2.1 55 MB
eclipse-examples-3.2.2-win32.zip Ejemplos de Eclipse 3.2.2 3,58 MB
jre-6u1-windows-i586-p-iftw.exe Java runtime environment 1.6.0_01 360 KB

j4.jpg

 

Empezaremos instalando JRE (si aún no lo tenemos), para ello ejecutaremos “jre-6u1-windows-i586-p-iftw.exe”.

Eclipse no necesita instalación, es suficiente con descomprimir el fichero “eclipse-SDK-3.2.2-win32.zip” en la carpeta que deseemos:

j5.jpg

j6.jpg

Antes de ejecutar Eclipse, descomprimiremos el fichero “NLpack1-eclipse-SDK-3.2.1-win32.zip” en la misma carpeta que Eclipse:

j11.jpg

Reemplazaremos todos los ficheros, pulsando “Yes to All”:

j12.jpg

Una vez descomprimido Eclipse y el paquete de idiomas, en la carpeta donde hayamos descomprimido Eclipse ejecutaremos el fichero eclipse.exe:

j7.jpg

Nos pedirá una carpeta para el espacio de trabajo (workspace) para esta sesión, en nuestro caso C:/Documents and Settings/alonso/workspace. Si queremos que no nos lo vuelva a preguntar en futuras sesiones marcaremos “Use this as the default and do not ask again” (“Utilizar este directorio predeterminado y no volver a preguntar”). Pulsaremos “OK” (“Aceptar”) para continuar:

j8.jpg

Para crear un nuevo proyecto / aplicación / programa en Java con Eclipse pulsaremos en “Archivo” – “Nuevo” – “Proyecto”:

j9.jpg

Seleccionaremos el tipo de proyecto Java que queramos crear: “Proyecto Java” y pulsaremos “Siguiente”:

j10.jpg

Indicaremos el nombre del proyecto Java de Eclipse (en nuestro caso “PrimaraAplicacion”), indicaremos la carpeta donde queramos guardar el proyecto Eclipse (“Crear proyecto nuevo en área de trabajo” o bien “Crear proyecto a partir de un fuente existente”). También podremos seleccionar el Java runtime environment (JRE) que queramos utilizar para este prouecto. Pulsaremos “Finalizar” para concluir el asistente de creación de proyecto o “Siguiente” para continuar con la creación y configuración del proyecto Java Eclipse:

j13.jpg

Podremos configurar más opciones para el proyecto, una vez configuradas pulsaremos “Finalizar” para iniciar el desarrollo del proyecto Eclipse:

j14.jpg

Cerraremos la ventana de “Bienvenida” para visualizar el proyecto creado “PrimeraAplicacion”:

j15.jpg

El aspecto del nuevo proyecto Java – Eclipse:

j16.jpg

A continuación crearemos una nueva clase Java para crear el típico mensaje “Hola mundo”. Para ello pulsaremos sobre “PrimeraAplicación” con el botón derecho del ratón, seleccionaremos “Nuevo” – “Clase”:

j17.jpg

Indicaremos el nombre del paquete en “Paquete” (no se recomienda utilizar el paquete predeterminado), en nuestro caso “holaMundo”. Indicaremos el nombre de la clase en “Nombre” (en nuestro caso “HolaMundo”). Podremos configurar una serie de parámetros de la clase: modificadores (public, default, private, protected, abstract, final, static), apéndices de método, etc. Marcaremos “public static void main(String[] args)”, pues será la clase principal de la aplicación:

j18.jpg

Añadiremos la línea de código:

System.out.println(“Hola mundo”);

j19.jpg

Para compilar nuestra aplicación Java Eclipse pulsaremos en la flecha hacia bajo que aparece en la parte derecha del botón “Ejecutar”, nos mostrará un menú emergente, seleccionaremos “Ejecutar como” y pulsaremos en “Aplicación Java”:

j20.jpg

Nos advertirá de que los cambios no se han guardado (las clases sin guardar desde la última compilación). Para guardar siempre antes de compilar marcaremos “Guardar siempre los recursos antes de lanzar”. Pulsaremos “Aceptar” para compilar:

j21.jpg

En la parte inferior de la ventana aparecerá el resultado de la compilación de nuestra aplicación Java con Eclipse:

j22.jpg

El código de la aplicación Java “HolaMundo”:

package holaMundo;   public class HolaMundo {	   /**    * @param args    */   public static void main(String[] args) {     System.out.println("Hola mundo");         } }

Cuando se produce un error o un aviso se puede ver en la pestaña “Problemas”. Nos indicará una descripción del problema y la línea de código donde se produce. En la línea de código también nos la mostrará subrayada (rojo si es un error y amarillo si es un aviso). En nuestro caso nos está avisando de que hemos importado la clase “awt.Dialog” pero no la hemos utilizado:

j23.jpg

About these ads

14 comentarios

  1. Muy ilustrativo… continuar con mas aplicaciones

  2. muy interesante me servira de mucho

  3. muy bueno aunque hay paquetes que no aparecen en la web, como la traduccion etc

  4. grax me sirvio de mucho…….
    _____________________________________________
    Necesitas una agenda para tus pacientes?
    Agenda Business Customer

    http://www.ddsmedia.net

  5. no funciona el link Para traducir Eclipse al castellano descargaremos el fichero .zip de:

    http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/drops/

    L-3.2.1_Language_Packs-200609210945/index.php

  6. Te agradezco la informacio, realmente ilustrativo y util.

  7. como creo una ventana?? como hago para crear una clase para crear y modificar ventanas??

  8. Pero es que no pillo lo visual de este ejemplo.

  9. Siento opinar distinto pero tu post indica como hacer el famoso hello word en aplicacion consola y no una aplicacion visual. Mejor cambia el titulo y no confundas a las personas que desean aprender o hazlo efectivament visual.
    Articulos como el tuyo que redundan con lo mismo abundan sobre java en la red.
    gracias

  10. me parece bien, pero el titulo que le ponen deja mucho que desear.Pense en un aplicacion con una Interface Grafica, no algo en consola.
    Si publican algo asi,enviame un correo.
    Se lo agradeceria….

  11. Java no es Visual. Esto simplemente imprime “Hello World” en consola. SI quieres algo Visual, sencillo e intuitivo, usa Visual Basic, o .NET.

  12. esto no es java visual!!!!!!!!!

  13. intesesantetutorial

  14. Si usted necesita una buena herramienta para la localización de Java, te recomiendo https://poeditor.com. Es una herramienta en línea, con una interfaz muy útil y la memoria de traducción. También cuenta con API y varios plugins útiles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: